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Soporte2021-04-23T10:24:22+02:00

Preguntas y respuestas frecuentes

Los usuarios con Mac/iPad/iPhone no pueden acceder a los contenidos2021-04-20T00:22:30+02:00

Es posible que los usuarios (alumnos) que utilicen un ordenador Mac o un dispositivo iPad/iPhone reciban el siguiente error («No tiene permiso para acceder a este paquete») cuando intentan acceder a un contenido alojado en scorm-NEXT:

 

Esto ocurre únicamente si esos usuarios utilizan el navegador Safari de Apple, ya que este navegador bloquea los accesos entre dominios (cross-domain) de forma predeterminada. Para solucionar este error y poder acceder a los contenidos, indíquele al usuario que siga los pasos siguientes:

Si es un usuario de un ordenador de sobremesa Mac

  • En el menú de Safari, seleccionar la opción Preferencias…
  • En el cuadro de diálogo, seleccionar el apartado Privacidad
  • Desmarcar la opción Impedir seguimiento entre sitios
  • Cerrar sesión en el LMS, volver a entrar y acceder a los contenidos nuevamente

Si es un usuario de un iPad/iPhone con iOS10

  • Acceder a la aplicación Ajustes del dispositivo
  • Acceder al apartado Safari del menú de la izquierda de la pantalla
  • Seleccionar la opción Bloquear Cookies
  • En la sección Cookies y Datos de Sitios Web, seleccionar la opción Permitir siempre

Si es un usuario de un iPad/iPhone con iOS11

  • Acceder a la aplicación Ajustes del dispositivo
  • Acceder al apartado Safari del menú de la izquierda de la pantalla
  • En la sección Privacidad y Seguridad, desmarcar la opción Impedir seguimiento entre sitios

 

Error al subir un paquete SCORM al repositorio de scorm-NEXT2021-04-20T00:11:00+02:00

A la hora de subir un paquete SCORM al repositorio de scorm-NEXT, es posible que reciba alguno de los siguientes errores:

 

  • ERROR: El archivo imsmanifest.xml de este paquete SCORM no es correcto. Por favor, compruebe que la estructura XML de este archivo esté bien definida…Este error le indica que el archivo de manifiesto del paquete SCORM contiene algún error en su estructura. Compruebe el contenido de dicho archivo y asegúrese de que todas las etiquetas XML son correctas y toda etiqueta de apertura tiene una etiqueta de cierre correspondiente.
  • ERROR: No se ha encontrado la estructura predeterminada para los contenidos de este paquete SCORMTodo manifiesto SCORM debe incluir una etiqueta <organizations> que incluya un atributo default que indique el ID de la estructura predeterminada.En un subnivel de la etiqueta <organizations> deberá haber una etiqueta <organization> cuyo atributo identifier coincida con el ID de la estructura predeterminada antes mencionada.

    <organizations default=»TOC1«>
    <organization identifier=»TOC1«>
    <title>CURSO DE PRUEBA</title>
    <item identifier=»ITEM382346″ isvisible=»true»>
    <title>RECURSOS</title>
    …..

  • ERROR: El archivo ZIP no es correcto ya que no contiene un archivo de manifiesto o éste es incorrectoEste error puede aparecer si el archivo ZIP subido no es correcto (bien porque esté defectuoso o porque esté comprimido con una herramienta no compatible), aunque también puede ocurrir si el archivo ZIP es correcto pero no incluye un archivo de manifiesto o éste archivo está dañado.

    Asegúrese de crear el archivo ZIP con un software actualizado y no proteja dicho archivo con contraseña. Asegúrese también de que incluye un archivo de manifiesto y que éste es correcto y se puede visualizar.

  • ERROR: El archivo ZIP no es correcto y no se ha podido procesarEste error puede aparecer si el archivo ZIP subido no es correcto (bien porque esté defectuoso o porque esté comprimido con una herramienta no compatible). Asegúrese de crear el archivo ZIP con un software actualizado y no proteja dicho archivo con contraseña.
Pantalla en blanco al acceder a los contenidos desde un LMS2021-05-11T14:00:22+02:00

Recientemente, Chrome a partir de la versión 80, realizó unos cambios en la forma de tratar las cookies que está ocasionando problemas con algunos LMS, entre los que se encuentra Moodle. Han publicado el fallo en su sistema de bugs con la solución. Aquí tenéis el enlace donde habla del problema y donde se puede descargar el parche para las diferentes versiones de Moodle.

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-67175

CÓMO REPRODUCCIR EL PROBLEMA

Si al entrar a un curso este no carga y se queda en blanco lo que hay que hacer es intentar entrar en ese curso desde otro navegador (Firefox, Edge,etc), si al entrar desde otro navegador el curso carga correctamente entonces eso quiere decir que estamos afectados por el problema del Chrome.

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Como os hemos comentado antes, desde este enlace:

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-67175

Podéis descargaros el parche para las diferentes ramas de Moodle.

En caso de utilizar otro LMS diferente a Moodle, tendrás que ponerte en contacto con el soporte técnico de dicho LMS para solicitarles un arreglo específico para este problema.

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Si no fuera posible actualizar el LMS, una segunda opción es deshabilitar esta nueva característica en Chrome y así poder acceder a los cursos desde este navegador:

1º En la barra de direcciones de Chrome poner esto: chrome://flags

2º En el buscador de viene poner esto: SameSite by default cookies

3º La primera opción que sale cambiarla de “Default” a “Disabled”

¿Cuál es la política de privacidad y protección de datos personales?2021-04-20T00:06:23+02:00

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, El CLIENTE queda informado de forma inequívoca y precisa, y autoriza expresamente a WELCOMENEXT para recabar y tratar de forma automatizada en un fichero, del que es encargado del tratamiento, los datos recogidos en el presente contrato.

Las Partes, siguiendo la normativa vigente de protección de Datos de Carácter Personal, acuerdan:

  • Que los datos recogidos a través de los formularios de welcomenext.com o del servicio scormNEXT que se está contratando se incluyen en ficheros automatizados de datos de los que WELCOMENEXT es el encargado del tratamiento, con la finalidad de poder prestar los servicios contratados por el CLIENTE, poder facilitarle cualquier información que éste requiera de una forma personalizada o remitirle cualquier información relacionada con WELCOMENEXT.
  • Que los datos recogidos a través del servicio scormNEXT sobre los usuarios se incluyen en ficheros automatizados, cuyo responsable del fichero y titular es el CLIENTE y el encargado del tratamiento es WELCOMENEXT, con el fin de que el CLIENTE pueda hacer uso del sistema scormNEXT y ofrecer un servicio a través de este sistema a los usuarios que el CLIENTE de acceso.
  • WELCOMENEXT garantiza la confidencialidad de todos los datos recogidos desde la Web o a través del servicio scormNEXT que está contratando, adoptando las medidas técnicas que sean necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las mismas.
  • WELCOMENEXT se compromete a no vender, ceder o transferir los datos recogidos bajo ningún concepto. No obstante WELCOMENEXT revelará a las autoridades públicas competentes los Datos Personales o cualquier otra información que sea requerida de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en cada caso.
  • WELCOMENEXT asegura que protegerá la confidencialidad de los correos electrónicos intercambiados con el CLIENTE. El cliente se obliga a cumplir con el mismo nivel de confidencialidad con los correos electrónicos recibidos de WELCOMENEXT.
  • El CLIENTE tiene reconocidos sus derechos, y podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición en cualquier momento, solicitándolo por correo certificado a la dirección postal: WELCOMENEXT S.L. Complejo Empresarial Ática, Edificio 5, 2ª Planta, Avenida de Europa 26, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid), o la dirección de correo electrónico info@welcomenext.com.
  • El CLIENTE garantiza y responde, en cualquier caso, licitud en la obtención, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales facilitados, y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados.
  • El CLIENTE autoriza de forma inequívoca a WELCOMENEXT para realizar el tratamiento informático de los datos facilitados bajo las condiciones descritas en este Contrato exclusivamente para poder facilitar y facturar de forma correcta los servicios contratados.
  • Todos los datos de carácter personal se encuentran alojados en servidores ubicados dentro de la Unión Europea. Así mismo, las copias de seguridad se encuentran alojados en servidores ubicados dentro de la Unión Europea.
  • De conformidad con la normativa de protección de datos, no se considera comunicación de datos el acceso de WELCOMENEXT a los datos para la prestación del servicio scormNEXT, que el CLIENTE está contratando.
  • Igualmente, WELCOMENEXT únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del CLIENTE, que no los aplicará o utilizará con un fin distinto al que figure en este contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.
  • Una vez cumplida esta prestación contractual, los datos de carácter personal aportados por el CLIENTE en la plataforma deberán ser destruidos, al igual que cualquier soporte o documentos en que conste algún dato de carácter personal objeto del tratamiento para la prestación del servicio scormNEXT.
  • Todas las medidas de seguridad en base al cumplimiento de la vigente normativa de protección de Datos de Carácter Personal se encuentran en el apartado 11. “Medidas de Seguridad” de este Contrato.
Medidas de seguridad en los servidores de scorm-NEXT2021-04-20T00:05:38+02:00

Este artículo regula las medidas de seguridad de los sistemas de información y de los datos de carácter personal utilizados durante la prestación del servicio scormNEXT en el CLIENTE.

El servicio scormNEXT cumple con lo establecido en la actual normativa de protección de datos de carácter personal. Para la prestación del servicio scormNEXT es necesario que WELCOMENEXT tenga acceso a los datos de carácter personal alojados en este sistema. Este acceso no se considera comunicación de los datos.

El CLIENTE es el responsable de los ficheros utilizados para la prestación del servicio del sistema scormNEXT mientras que WELCOMENEXT es el encargado del tratamiento de los ficheros.

En ejecución de su labor de mantenimiento WELCOMENEXT limitará su acceso a datos personales al necesario para la ejecución del contrato y tendrá estricta observancia de la actual normativa de protección de datos de carácter personal.

WELCOMENEXT podrá subcontratar los servidores hardware donde se alojará en los servicios prestados. En base a la  normativa de protección de datos de carácter personal, el CLIENTE acepta y autoriza a que los datos personales depositados en el sistema scormNEXT se almacenen en dispositivos fuera de los locales del CLIENTE y de WELCOMENEXT, donde se garantizará el nivel de seguridad correspondiente al tipo de fichero tratado.

Exclusivamente el personal con autorización del responsable de seguridad de WELCOMENEXT, así como el personal de mantenimiento de la empresa subcontratada para el alojamiento hardware podrán tener acceso a los lugares donde se hallen instalados los equipos físicos.

 

Funciones y obligaciones del personal de WELCOMENEXT

Tendrán acceso al sistema scormNEXT y a los datos contenidos en este, tanto los analistas/programadores del equipo de WELCOMENEXT así como los técnicos de sistemas, los cuales desarrollaran las siguientes tareas:

  • Gestión de incidencias.
  • Mantenimiento hardware y software de los sistemas.
  • Realización de actividades de seguridad.
  • Realización y copias de respaldo del sistema y datos almacenados.
  • Puesta en producción del código de programación.
  • Codificación y pruebas en el sistema.

 

Copias de seguridad

Se realizarán copias de respaldo diarias de todo el sistema scormNEXT utilizado por el CLIENTE, así como su configuración específica, al mismo tiempo se realizarán copias de toda la información almacenada en el sistema (Bases de datos, documentos, etc.).

Las copias de seguridad serán transportadas por una red de comunicaciones con determinadas medidas de seguridad y protocolos seguros.

Las copias de seguridad se realizarán todos los días entre las CERO HORAS (00:00) y las CINCO HORAS (05:00) de la madrugada, tiempo en el cual el servicio puede funcionar en condiciones inferiores al nivel de servicio normal.

WELCOMENEXT almacenará las copias de seguridad diarias durante un periodo máximo de 7 días.

¿Cuál es el periodo mínimo de contratación de scorm-NEXT?2021-04-20T00:03:44+02:00

No hay una cláusula de permanencia en scorm-NEXT. Puede contratarlo un sólo mes o durante tantos meses como desee.

Cada mes se le facturará en función del número de usuarios activos que haya habido en el sistema el mes anterior hasta que finalice el contrato.

¿Cómo se factura el servicio scorm-NEXT?2021-04-20T00:03:09+02:00

A continuación se detalla cómo es el proceso de facturación y los costes de scorm-NEXT:

  • A la firma del contrato de scorm-NEXT, el cliente deberá abonar una factura en concepto de alta en el servicio por un importe de 150€ + IVA. Dicho pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta especificada en esa primera factura. Esta cantidad será descontada de las siguientes facturas mensuales por el servicio.
  • En el primer día hábil de cada mes, WELCOMENEXT extraerá el recuento de usuarios activos* que han accedido a algún contenido durante el mes anterior. En ese momento se emitirá una factura teniendo en cuenta la tabla de precios de scorm-NEXT. En caso de tener menos de 100 usuarios activos, se facturará una tarifa mínima de 75€. En caso de tener más de 100 usuarios activos, se facturará la tarifa por usuario que corresponda según el tramo que corresponda en la tabla de precios. Estas facturas se abonarán mediante domiciliación bancaria en la cuenta del CLIENTE.
  • En cada tramo de la tabla de precios se incluye una cantidad de espacio disponible en disco para almacenar los contenidos SCORM. En caso de necesitar más espacio del que corresponde en el tramo, el CLIENTE deberá abonar una tarifa extra de 5€ + IVA por cada 10Gb adicionales.
¿Con qué tipos de contenidos SCORM es compatible scorm-NEXT?2021-04-20T00:02:09+02:00

scorm-NEXT es compatible con el estándar SCORM 1.2 (RTE3), es decir, puede almacenar y distribuir cualquier contenido que esté empaquetado y programado de acuerdo a las especificaciones de dicho estándar.

A la hora de subir un contenido SCORM a la plataforma scorm-NEXT, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los contenidos deberán ir empaquetados en un archivo comprimido en formato ZIP (versión 6.3.0 o superior) sin contraseña, que una vez descomprimido contendrá en su raíz el archivo “imsmanifest.xml” (siempre en minúsculas) y el resto de archivos y carpetas necesarios para la correcta ejecución del curso.
  • El contenido del archivo “imsmanifest.xml” debe estar codificado en UTF-8 Unicode, y deberá ir indicada tal codificación al inicio del fichero. Además, debe contener:
    1. Los campos “schema” y “schema_version”, documentados por ADL.
    2. Una única entidad «Organization» que encapsule las diferentes Actividades que componen la estructura del curso (de tipo “sco” o “asset”). En caso contrario, el sistema impedirá la importación del paquete SCORM en la plataforma.
  •  El contenido debe estar basado únicamente en archivos estáticos (HTML, CSS, XML, Javascript, Flash…) y que deben estar codificados en UTF-8 Unicode. Los contenidos no puede estar basados en archivos con lenguajes de servidor como ASP, Java, PHP, Ruby, Python, etc.
  • El seguimiento generado por los cursos (especialmente el campo “cmi.suspend_data”) debe contener únicamente caracteres UTF-8 Unicode validos.
  • Los cursos pueden contener un única actividad (de tipo “sco” o “asset”) o bien múltiples actividades, ya estén anidadas o no.
  • Los cursos no deben contener errores Javascript en ninguno de los navegadores citados anteriormente.
¿Qué tamaño máximo puede tener un paquete SCORM en scorm-NEXT?2021-04-20T00:01:13+02:00

De forma predeterminada, scorm-NEXT está configurado para admitir paquetes SCORM de hasta 500Mb de tamaño.

No obstante, si necesita subir paquetes SCORM de mayor tamaño, puede ponerse en contacto con soporte (soporte@welcomenext.com) y solicitar que le aumentemos este límite según sus necesidades. A menos que sea estrictamente necesario, se recomienda no crear paquetes SCORM que tengan un tamaño superior a 1Gb por cuestiones de rendimiento.

¿Por qué los contenidos almacenados en scorm-NEXT ocupan más espacio de lo que ocupan los paquetes SCORM originales?2021-04-19T23:59:46+02:00

En la pantalla Dashboard de scorm-NEXT, en el apartado Servidor, se informa de la cantidad de espacio contratado y de la cantidad de espacio restante.

Es probable que observe que los contenidos que haya subido al repositorio ocupan más espacio en scorm-NEXT que los paquetes SCORM originales. La razón de esto es porque los paquetes SCORM originales están comprimidos en un archivo ZIP, mientras que en scorm-NEXT esos contenidos se extraen del archivo ZIP y se almacenan sin comprimir.

Puede comparar el espacio en disco utilizado por scorm-NEXT con el espacio que ocupan los paquetes SCORM si descomprime estos paquetes y calcula el tamaño de sus contenidos sin comprimir.

He olvidado mi contraseña de acceso a la herramienta de administración2021-04-19T23:54:51+02:00

Si usted en un usuario administrativo de scorm-NEXT (un administrador, un editor o un responsable de formación) y ha olvidado su contraseña, puede hacer lo siguiente:

  • Si en su empresa hay algún administrador con acceso a la herramienta, solicítele que le cambie la contraseña por una nueva.
  • Si en su empresa no hay nadie con acceso de administrador a la herramienta, póngase en contacto con soporte (soporte@welcomenext.com) y solicite que le restauremos su contraseña.

 

En cualquier caso, una vez restaurada la contraseña, puede entrar a la herramienta de administración con su nueva clave y dirigirse al apartado Mi cuenta si desea cambiar la contraseña que le hayan proporcionado.

¿Necesita contactar con Soporte?